¿sistema operativo privativo o libre?

Publicado: 31 marzo, 2013 en sistema operativos
Etiquetas:, , , , ,

INDICE
1-Introducción
2-Reseña histórica

  1. Ubuntu
  2. Windows seven
  3. Funciones
  4. Características
  5. Ediciones
  6. Funciones principales
  7. Características
  8. Interfaz
  9. Ediciones

3-Ubuntu
4-Windows seven
5-Cuadro comparativo
6-Experiencia
7-Conclusión
8-Bibliografia

1.Introducción

El presente documento tratará sobre las diferencias de un sistema operativo libre, Ubuntu y otro de pago, Windows. En primer lugar se dará a conocer Ubuntu (2004) que es un sistema de distribución libre; y en segundo lugar otro sistema operativo con licencia,
Windows 7.
Para información cabe destacar que un sistema de distribución libre es aquel que puede acceder cualquier persona gratuitamente (puede bajarlo de la red, por ejemplo Linux y sus versiones) y lo que es mas importante puede modificarlo a su gusto. En contra tenemos uno con licencia que es aquel que tienes que pagar por su uso y se puede modificar muy poco (Mac, Windows…)
A través del texto vamos a discutir los puntos de vista de ambos con respecto a los cambios en la era actual, dada la importancia de usar un sistema operativo acorde a nuestras necesidades. Trataremos de analizar sus diferencias y similitudes, versiones, características y nos aproximaremos a un análisis de la situación actual en cuanto a la enseñanza de las nuevas tecnologías.
Como dijimos anteriormente, para poder comprender mejor estos dos avances de la tecnología, en nuestro trabajo los vamos a desarrollar y explicar más detalladamente. Al final de la explicación propondré una conclusión personal sobre mi elección

2-RESEÑA HISTÓRICO

 
Ubuntu
 
El primer lanzamiento de Ubuntu fue el 20 de octubre de 2004.
El 8 de julio de 2005, Mark Shuttleworth y su empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la Fundación Ubuntu y aportaron 10 millones de dólares como presupuesto inicial. El propósito de ésta fundación era asegurar soporte y desarrollo para todas las futuras versiones de Ubuntu.
El 12 de marzo de 2009, Ubuntu anunció soporte para plataformas externas de administración de computación en la nube, como Amazon EC2. Siete meses después Canonical lanza oficialmente el Centro de Software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), que permite buscar, instalar, desinstalar aplicaciones, y además permite agregar repositorios de terceros.
En octubre de 2010 se introduce la venta de aplicaciones por medio de pagos en línea en el Centro de software de Ubuntu. A fines de septiembre se da a conocer el lanzamiento de Ubuntu 10.10, que esta versión incluiría un mejor y más estable soporte para procesadores ARM.
El 18 de enero de 2011, Mark Shuttleworth anuncia la inclusión de aplicaciones creadas en QT para ser lanzadas a partir de “Natty+1” (después del lanzamiento de Ubuntu 11.04) y en futuras versiones de Ubuntu. Dos meses después Canonical anuncia la discontinuidad de “Ubuntu Netbook Edition”, debido a la integración de la interfaz Unity en su versión de escritorio a partir de Ubuntu 11.04, y así eliminar la redundancia de sus versiones con un mismo escritorio.·
 
Windows 7
 
El 20 de julio de 2007 ese sistema operativo era llamado internamente por Microsoft como la versión «7». Hasta ese momento Windows 7 se declaró que tendría soporte en plataformas de 32 bit, y 64 bits
El 13 de octubre de 2008 fue anunciado «Windows 7» Mike Nash dijo que esto se debía a que con éste se apunta a la simplicidad, y el nombre debía reflejarlo.
El 7 de enero de 2009, la versión beta se publica para suscriptores de Technet y MSDN. Dos días después se habilita al público, mediante descarga directa en la página oficial pero surgen problemas con el servidor, lo cual retiran la posibilidad de descarga hasta horas más tarde, después de solventar el problema añadiendo más servidores.
El 2 de junio Microsoft anuncia la salida mundial de Windows 7, y su desarrollo se completa el 22 de julio del mismo año.
El 26 de octubre de 2010, Microsoft publica de manera oficial una versión Release Candidate
del Service Pack 1 para Windows 7.
El 9 de febrero de 2011, Microsoft publica la versión terminada y final (RTM) del Service Pack 1 para Windows 7 y Windows Server 2008 R2 a sus socios OEM.
Y finalmente, el 22 de febrero, el Service Pack 1 se hizo disponible de forma generalizada para ser descargado desde la página del centro de descargas de Microsoft.
3-UBUNTU

Funciones

  • El nombre de la distribución proviene del concepto zulú xhosa de Ubuntu, que significa “humanidad hacia otros” o “yo soy porque nosotros somos”. Ubuntu esta enfocado a las computadoras  personales (ha  ganado como El Mejor Escritorio en LinuxWorld 2007 y 2008) aunque también presenta soporte para servidores.
  • Es un derivado de Debian, por lo que presenta casi todas sus ventajas incluyendo el uso de paquetes deb.Esto quiere decir que proviene de Linux
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses aunque a veces no es recomendable actualizar inmediatamente.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome aunque existen otras versiones de Ubuntu con otros escritorios (Kubuntu (KDE), Xubuntu (Xfce), etc…)
  • Se utiliza el comando sudo para evitar el uso de la cuenta root.
  • Para instalarlo existe el LiveCD o el CD (instalación en modo texto)
  • Al igual que Fedora y Mandriva, tiene repositorios: Main, Restricted, Universe,

Commercial y Multiverse

  • Repositorio: Servidor o dispositivo donde encontramos almacenados los programas que incluye una distribución.
  • Para que sirven  los repositorios?
  • Porque gracias a ellos tendremos acceso a más programas, actualizaciones y paquetes.
  • Existen versiones LTS (Long Term Support) como la actual 8.04 “Hardy Heron” y su principal característica del LTS, es que tienen actualizaciones de paquetes y soporte para 3 años en escritorios y 5 años en servidores.
  • Es un software libre (open source). Desde la página web cualquier usuario puede descargarse la versión que más se acerque a sus necesidades y bajarla sin coste alguno.

·Características
En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: x86 y AMD64 (x86-64); siendo la versión 6.10 la última que oficialmente soportó la arquitectura Power PC, después de lo cual es solo soportada por la comunidad.39 Sin embargo, extraoficialmente, Ubuntu ha sido portado a tres arquitecturas más: SPARC, IA-64 y Playstation 3.
A  partir  de  la  versión  9.04,  se  ofrece  soporte  oficial  para  procesadores  ARM comúnmente usados en dispositivos móviles, PDA etc.
Ubuntu  está  siendo  traducido  a  más  de  130  idiomas  y  cada  usuario  es  capaz  de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet.

·         Ediciones
Existen diversas variantes de Ubuntu disponibles, las cuales poseen lanzamientos simultáneos con Ubuntu. Las más significativas son:
Kubuntu, el cual utiliza KDE en vez de GNOME.( entornos de escritorio)
Edubuntu, diseñado para entornos escolares.
Xubuntu, el cual utiliza el entorno de escritorio Xfce.
4-   WINDOWS SEVEN

Hasta hace poco era la versión de Windows mas actual ya que que en breve sale Windows 2008 al mercado (aunque ya existen versiones reléase por internet)
A diferencia del gran salto arquitectónico y de características que sufrió su antecesor Windows Vista con respecto a Windows XP, Windows 7 fue concebido como una actualización incremental y focalizada de Vista y su núcleo NT 6.0, lo que permitió mantener cierto grado de compatibilidad con aplicaciones y hardware en los que éste ya era compatible. Sin embargo, entre las metas de desarrollo para Windows 7 se dio importancia a mejorar su interfaz gráfica para volverla más accesible al usuario e incluir nuevas características que permitieran hacer tareas de una manera más fácil y rápida, al mismo tiempo que se realizarían esfuerzos para lograr un sistema más ligero, estable y rápido.

Las funciones principales :

ü  Sistema operativo privativo (Shared Source), no posee código abierto.
ü  Las versiones cliente de Windows 7 fueron lanzadas en versiones para arquitectura 32 bits y 64 bits en las ediciones Home Basic, Home Premium, Professional y Ultímate. No obstante, las versiones servidor de este producto fueron lanzadas exclusivamente para arquitectura 64 bits.
ü  Posee núcleo NT 6
ü  No es gratuito, ya que posee una licencia Microsoft CLUF
ü  Idioma: multilenguaje.

Características

Tiene mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en  procesadores multinúcleo, mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el núcleo. Windows 7 añade soporte para sistemas que utilizan múltiples tarjetas gráficas de proveedores distintos
una nueva versión de Windows Media Center y un gadget para él, y aplicaciones como Paint, Wordpad y la Calculadora rediseñadas.
Se añadieron varios elementos al Panel de control, como el asistente para calibrar el color de la pantalla, calibrador  de texto ClearType, Solución  de problemas, Ubicación y otros sensores, entre otras.
La barra de tareas es más ancha, y los botones de las ventanas ya no traen texto sino únicamente el icono de la aplicación.
También un comando «Jump lists» guarda una lista de los archivos abiertos recientemente. Se pueden hacer tareas sencillas de acuerdo a la aplicación. Por ej.: abrir documentos recientes de Office, abrir pestañas recientes de Mozilla Firefox, cambiar el estado en Windows Live Messenger, etc.

Interfaz

ü  Windows 7 permite ahora la personalización del equipo, al guardar temas completos; que incluye color de ventanas, imágenes incluidas, conjunto de sonidos, e incluso protector de pantalla (las anteriores versiones se limitaban simplemente con los colores de las ventanas).
ü  La barra lateral de Windows, o más conocida como Windows Sidebar, se ha eliminado; permitiendo que los gadgets puedan ubicarse libremente en cualquier lugar del escritorio, ya sea en el lado derecho, izquierdo, arriba o abajo, sin contar con la Sidebar.
ü  Aero SnapConsiste en que al mover una ventana hacia los laterales de la pantalla, la ventana se ajusta automáticamente a la mitad del escritorio. Si en caso se mueve al borde superior la ventana se maximiza, y se restaura al arrastrarla ligeramente hacia abajo.
ü  Aero ShakeCuando se tienen varias ventanas abiertas, al hacer clic sostenido en la Barra de Título y agitarla, las otras ventanas abiertas se minimizan. Al repetir esta acción, las ventanas vuelven a su ubicación anterior.

Ediciones

Existen  diversas  variantes  de  Windows  7  disponibles,  las  cuales  poseen  lanzamientos simultáneos con Windows 7. Las más significativas son:
Starter: Es la primer versión de Windows 7 con menos funcionalidades. No incluye los efectos de transparencia GlassFlip 3D o las vistas previas de las ventanas en la barra de inicio y además no permite cambiar el fondo de escritorio. Está dirigida a PC de hardware limitado, como netbooks, siendo licenciada únicamente para integradores y fabricantes OEM.
Home Basic: Versión con más funciones de conectividad y personalización, aunque
su interfaz seguirá siendo incompleta como en la edición Starter. Sólo estará disponible para integradores y fabricantes OEM.
Home Premium: Además de lo anterior, se incluye Windows Media Center, el tema Aero completo y soporte para múltiples códec de formatos de archivos multimedia.
Professional:  incluirá  todas  las  funciones  de  la  versión  Home  Premium  más
«Protección de datos» con «Copia de seguridad avanzada», red administrada con soporte para dominios, impresión en red localizada mediante Location Aware Printing y cifrado de archivos. También disponible en canales de venta al público actualmente se usan en las netbooks educativas.
Enterprise: Añade sobre la edición Professional de Windows 7, características de seguridad y protección de datos como BitLocker en discos duros externos e internos, Applocker, Direct Access, BranchCache, soporte a imágenes virtualizadas de discos duros (en formato VHD) y el paquete de opción multilenguaje. Con restricciones ya que solo es para empresas.
Ultimate: Esta edición es igual a la versión Enterprise pero sin las restricciones de licenciamiento por volumen, permitiéndose su compra en canales de venta al público general, aunque Microsoft ha declarado que en lugar de publicitarse en medios comunes, será ofrecida en promociones ocasionales de fabricantes y vendedores.

5-   CUADRO COMPARATIVO
UBUNTU

WINDOWS SEVEN
Es gratis Es de pago
Es  muy  estable(  días  y  días  encendido  sin
problemas)
Muy inestable, incluso con horas de uso da
problemas
Código abierto No posee código abierto
Requisitos bajos para normal uso Elevado  consumo  de  RAM  y  HDD(necesita
mejor maquina para uso normal)
Terminal muy complicada Muy sencillo a la hora de usarlo
Algunos programas no existen Compatibilidad  máxima  con  aplicaciones  y
juegos
Conocimientos altos de informática Nociones básicas de informatica
6-   EXPERIENCIA.

Voy a hablar desde mi experiencia ya que he intentado usar todos los Sistemas operativos dado que me gustar mucho compararlos. Voy a describir como me fue en Ubuntu ya que Windows lo conoce todo el mundo por ser el más comercial.
Voy comentar Ubuntu en primer lugar. La primera vez que intente instalar Ubuntu me daba continuos problemas por que no detectaba particiones correctas para instalarlo, después de mirar tutoriales y foros para hacerlo correctamente llegue a tener Windows y Linux corriendo en la misma maquina.
Una vez instalado, lo primero que hice fue empezar a instalar los controladores (algunos tenían poca compatibilidad o nula), después de estos problemas comprobé que el sistema era mas estable que su homologo en Microsoft (lo tuve encendido una semana sin ningún problema)
Me considero un aficionado a los juegos y aquí fue donde comprobé las limitaciones de estos sobre este sistema operativo,
Una vez que me canse de Ubuntu me dispuse a desinstalarlo. Seguramente aquí cometí el mayor error de todos, pero claro no nacemos sabiendo, el fallo fue formatear la partición desde un gestor de particiones, acto seguido reinicie Windows y desapareció el gestor de arranque, así que dada mi falta de conocimientos intente solucionarlo con foros y tutoriales pero me canse y opte por formatear para tener otra vez solo Windows.

7-   CONCLUSIÓN
Dependiendo del perfil de usuario que seas y para que no te pase como a mi ,recomiendo leer muy bien los pros y los contras de tener instalado Ubuntu, si lo que quieres es trastear un poco te sirve el live cd o una maquina virtual( programa usado para emular un SO que corre sobre Windows)
Si por el contrario lo que quieres es estabilidad y dejar de preocuparte de virus, troyanos, etc. te recomiendo Ubuntu.
Si te gustan los juegos o probar aplicaciones “raras” re recomiendo Windows aunque tenga sus contras, ya que un usuario sin conocimientos puede usarlo sin problemas
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s